Posted: 05 Jun 2014 12:00 PM PDT

La tecnología de big data, capaz de almacenar, cribar, analizar y aportar luz sobre la abundante información que inunda empresas e instituciones proveniente de los cada vez más numerosos dispositivos conectados a Internet, también está llegando al mundo del deporte. Monitorizar el rendimiento de los jugadores, analizar la estrategia del equipo propio y el contrario e incluso medir y prever el comportamiento de los fans que acuden a los partidos o entrenamientos es ya posible gracias a esta ola tecnológica. Así lo han demostrado desde SAP, una de las compañías que trabaja más activamente en el campo del big data y la analítica y ha traído estos días a España un camión (sí, un camión de verdad) que, después de su paso por América, recorrerá 33.000 kilómetros en el Viejo Continente con el fin de mostrar en 17 países europeos a lo largo de las 29 semanas que dura su ruta las bondades de la tecnología destinada a la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos.
Camión de 'big data' de SAP.
En su parada de Madrid expertos de la compañía han evangelizado sobre las posibilidades que el big data trae consigo si se aplica a diversos campos entre los que se encuentran la gestión del tráfico y el transporte, el comercio, el entretenimiento y el deporte. Precisamente este último segmento es uno de los que más y mejor se puede beneficiar de esta tecnología ya que, según Arturo Gutiérrez, experto en soluciones SAP y de big data, “el deporte, y en especial el fútbol, es una de las áreas que más datos generan”. Solo en un partido, señalan en la compañía, se crean 60 millones de datos. Datos que ya es posible registrar, almacenar y analizar de modo que los entrenadores, directores técnicos e incluso los propios responsables de los clubes de fútbol mejoren su labor. Pero ¿cómo?
Tecnología de 'big data' de SAP aplicada al fútbol.

Monitorización en tiempo real

Lo que brinda la tecnología de análisis de grandes volúmenes de información que propone SAP –que se basa en HANA, la plataforma estrella de la compañía de gestión de datos en tiempo real, y que combina otras soluciones de estadística y analítica– es la posibilidad de que los entrenadores y directores técnicos de los equipos monitoricen a los jugadores y puedan analizar sus movimientos, la velocidad a la que corren por el campo, la fuerza con la que dan al balón, etc. en tiempo real, de modo que puedan actuar en consecuencia. Esta tecnología ya está siendo utilizada por la Federación Alemana de Fútbol –cuya selección nacional se está preparando para el Mundial que arranca la próxima semana con esta tecnología– y por el equipo Hoffenheim.

 
REF. TICBEAT